Se desarrolló durante la Edad Antigua, desde el año 2500 aJC. (aprox.) hasta el s.III de nuestra era.
Entre las muchas ciudades-estados que poblaron el mundo griego, se destacaron Esparta y sobre todo Atenas, la polis que irradió su cultura y dejó el mayor legado.
El arte griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.
Pintura:
Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas (s.IX y VIII aJC.) que apenas se destacaban sobre la superficie. Ya en el período arcaico (s. VII y VI aJC.), se incluyó la figura humana muy estilizada.
Escultura:
Las primeras esculturas griegas (s.IX aJC.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en arcilla, marfil o cera. No fue hasta el período arcaico (s.VII y VI aJC.) que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos (kouros) y muchachas (korés).
Algunos de los grandes artistas del clasicismo fueron Policleto, Mirón, Praxíteles , Fidias, Lisipo, entre otros.
Arquitectura:
El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente. Era una sala rectangular a la que se accedía a través de un pequeño pórtico (pronaos) y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas. A partir del s.VII aJC. (período arcaico), el adobe fue reemplazado por la piedra, lo que permitió el agregado de una nueva hilera de columnas en el exterior (peristilo), y con lo que la construcción ganó en monumentalidad.
El Partenón de Atenas es la más clara ilustración de este brillante período arquitectónico griego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario